En Alicante Arquitectura entendemos que este tipo de encargos son especiales. Se trata de encargos que exigen un planteamiento totalmente diferente por parte de los agentes que intervienen en el proceso de diseño y construcción. Los retos que se plantean giran en torno a la originalidad, la sostenibilidad y la completa dedicación y compromiso de los agentes.
Entendemos que se trata de encargos en los que una Gestión Integral de todos los agentes que intervienen, es imprescindible para alcanzar el objetivo final, que no es otro que la completa satisfacción del cliente.
En primer lugar una correcta Gestión del Proyecto (Project Management) es imprescindible para planificar, organizar, administrar, dirigir y controlar los distintos técnicos que intervienen en el proceso de diseño, para lograr alcanzar el objetivo final que no es otro que el de desarrollar un documento (Proyecto) que permita entender la vivienda íntegramente antes de ser construida.
Por otro lado, es imprescindible llevar a cabo una Gestión de la Construcción (Construction Management) para una correcta planificación, coordinación y control del proyecto de principio a fin con el objeto de conseguir un proyecto funcional y económicamente viable.
Las herramientas informáticas que usamos nos permiten construir la vivienda previamente de manera virtual antes de iniciar el proceso constructivo. De esta manera podemos estudiar las alternativas que cumplan con los requerimientos del cliente, optimicen la producción y reduzcan al máximo los costes de construcción superfluos.
En este sentido apostamos por el uso de herramientas BIM (Building Information Modeling). Estas herramientas se basan en el trabajo sobre un modelo virtual e inteligente en 3D que bebe de la misma base de datos y que permite ver el edificio desde todas las perspectivas posibles, como si tuviéramos diferentes máquinas de rayos-X que nos ofreciesen visiones de distintos niveles del edificio. Se puede ver la apariencia externa del edificio, visualizar de manera limpia su estructura, evaluar claramente el diseño de los espacios internos o fijarse simplemente en los conductos de abastecimiento energético