MODELADO ARQUITECTÓNICO
El modelado arquitectónico nos permite tener una idea precisa de los espacios que creamos, nos ayuda a estudiar distintas opciones de diseño, y en etapas muy tempranas del proyecto, nos permite hacer comprobaciones muy sencillas de cumplimiento de programa así como análisis energéticos previos que ayudan a optimizar diseños.
MODELADO ESTRUCTURAL
El modelado estructural nos permite definir de una manera precisa la estructura de un edificio, enlazarla con programas de cálculo, realizar análisis previos de comportamiento estructural, y aprovechar toda la potencia de la metodología BIM, permitiendo obtener cuantías con tablas de planificación, tener información coherente y bien relacionada, y facilitar la labor de cambios y modificaciones.
MODELADO MEP
Sin duda alguna, en esta disciplina encontramos las ventajas mas potentes del uso de BIM. Mediante el modelado MEP (Mechanical, Electrical y Plumbing) podemos ver con claridad como se desarrollan las instalaciones de un proyecto antes de su ejecución, permitiendo realizar análisis de interferencias con elementos arquitectónicos, estructurales o de otras instalaciones, minimizando por tanto los errores de diseño.
ENLACE CON PROGRAMAS DE MEDICIONES
Preparamos los modelos para que queden enlazados con programas de mediciones (Arquimedes o Presto), de forma que cualquier modificación en el modelo quede reflejada de manera automática en la partida correspondiente. De esta manera nos aseguramos que los modelos están «medidos» de manera precisa y sin errores.
ENLACE CON PROGRAMAS 4D y 5D
Preparamos los modelos para enlazarlos con programas de gestión como Navisworks o Primavera, de manera que podamos controlar la ejecución de los modelos desde el punto de vista de las distintas tareas (Gantt), así como desde el punto de vista del coste económico asociado a las partidas. Asi podemos planificar la ejecución de las obras de manera precisa tanto a nivel de plazos, como a nivel de costes.